Este sábado en el programa Tendencia, conducido por Angélica Castro, la actriz nacional Sigrid Alegría relató cómo descubrió junto a sus hijos el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). La conversación abordó la experiencia familiar, el impacto en su vida personal y el proceso de aceptación que cambió la dinámica en su hogar.
El proceso familiar y el descubrimiento del TEA
Alegría relató que uno de sus hijos fue observado en el colegio debido a ciertas dificultades sociales. “La habilidad social de uno de mis hijos no es tan fuerte. Es como la primera señal para el neurotípico de que puede haber algo (…) en el colegio lo observan”, contó la actriz.
Tras la recomendación de una terapeuta ocupacional, el niño fue sometido a exámenes y recibió diagnóstico dentro del espectro. “Le hicimos los exámenes y es un hermoso TEA y me preguntan, ‘¿Tiene hermanos de madre y padre?’ (…) Cuando me describen a este otro hermoso TEA (…) fue como si me hubiesen descrito a mi hijo mayor que estaba diagnosticado con una depresión crónica”, agregó Alegría.
La intérprete comentó que, al consultar con su hijo mayor, este aceptó hacerse el examen y también recibió diagnóstico de autismo. “Al no haberlo atendido antes tenía algunas cosas que se llevó en la vida (…) pero el diagnóstico lo ayudó también a aceptarse, no más, ya soy así, ya está”, expresó.
La actriz reconoció que la experiencia la llevó a reflexionar sobre su propia salud mental. “Yo estaba con depresión, histeria, y finalmente entré a esta pandilla neurodivergente, que fue la respuesta a todo lo que me faltaba (…) porque llevaba tantos años de terapia, pasé por todos lados, pero siempre sentí un ancla amarrada en el tobillo, había un vacío”, relató.
La transformación positiva de Sigrid Alegría
Alegría explicó que este proceso significó un cambio profundo en su familia. “Fuimos muy felices. En casa decidimos dejar de vivir como neurotípicos, porque no había ni uno, y empezamos a adaptarnos a lo que somos y realmente fue la solución a muchas cosas en mi casa”, afirmó.
Además de su testimonio personal, la actriz conversó sobre su carrera. Actualmente da vida a Miranda Infante en la teleserie Los Casablanca de Mega y, en paralelo, impulsa su faceta musical como vocalista de Sigrid y Los Claveles, agrupación que rescata la cueca urbana. En vísperas de Fiestas Patrias, destacó su participación en fondas de la Región Metropolitana y el valor de estas celebraciones para la cultura popular.