Esta tarde se estrena en Agricultura TV un nuevo episodio de “Espacio Libre”, instancia donde expertos abordarán los temas más importantes de la contingencia a través de videocolumnas.
En este espacio, los destacados profesionales analizarán en profundidad distintos aspectos de la política y actualidad nacional e internacional, entregando perspectivas nuevas sobre los hitos que marcan el día a día.
Las columnas se estrenarán todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas a través del canal de YouTube de Agricultura TV.
El análisis se centró en propuestas del programa de gobierno de Jeannette Jara, particularmente en los puntos relacionados con la expulsión de extranjeros condenados por narcotráfico y el registro biométrico para quienes ingresen ilegalmente al país.
Álvaro Bellolio en Espacio Libre: “Jara: ¿La fórmula para premiar a ilegales?”
Lo primero, en la propuesta 165, Jeannette Jara dice que si un extranjero es condenado por la ley 20.000, o sea, un traficante de drogas, éste va a ser expulsado inmediatamente. Pero es importante ver qué significa esta expulsión o cuál es la propuesta, porque ellos dicen una sustitución de pena. Están diciendo que si un extranjero trafica droga en Chile no va a ir a la cárcel.
Si un extranjero trafica droga en Chile va a quedar libre y el Estado va a pagarle el pasaje para llevarlo a su país de origen. ¿Y por qué esto no es bueno? Porque primero hay múltiples casos de extranjeros que son expulsados y a las pocas semanas llegan a Chile. Recientemente se conoció la condena de cinco ciudadanos venezolanos los cuales estuvieron involucrados en un homicidio.
Habían sido expulsados en libertad a su país de origen y volvieron. Por lo tanto la propuesta de que si alguien es condenado por traficar drogas y lo expulsan, lo único que genera es impunidad y convertirse en una agencia de viaje de narcotraficantes extranjeros. Esa medida no tiene ningún sentido por ninguna parte.
Es cierto que es caro tener a presos extranjeros en Chile, pero la solución no es dejarlos libres y regalarle un pasaje. Eso es premiarlos. Lo que hay que hacer, lo que hay que trabajar, es que un extranjero que sea condenado en Chile cumpla la condena en un país de origen o en un tercer país.
Por ejemplo, El Salvador estaría dispuesto, bajo un pago, a recibir a extranjeros condenados en nuestro país. Y esas son las medidas que han dado solución. Jeannette Jara ha ido más allá, dice que le parece muy bien y que no considera que estos extranjeros condenados por droga tengan que cumplir su pena, lo que es extremadamente peligroso para nuestro país.
La otra medida que me complica bastante es la medida 356 del registro biométrico. Lo que plantea Jeannette Jara es que si tú ingresas ilegalmente a Chile y entregas tus huellas, entregas tus datos dentro de los primeros seis meses, no va a haber un proceso de expulsión. Sólo aquellos que no hicieron este proceso de registro biométrico pueden estar a efecto de expulsión.
¿Qué significa? Que ya no se necesita pedir visa para entrar a Chile, que cualquiera puede entrar ilegalmente con este registro y se queda adentro. Y eso es tremendamente irresponsable. Desde el año 2022 a la fecha llevamos más de 142.000 ingresos clandestinos.
En el periodo cuatro años anteriores fueron 88.000, es decir, en el periodo de Boric va a ser casi el doble de ingresos ilegales. Y ahora el programa de gobierno dice que si tú entras ilegal y entregas tus datos no te pasa nada. Eso imagínense la cantidad de extranjeros que están viendo como atractivo venirse a Chile, entendiendo que tienen prioridad en acceso a jardines infantiles, pueden trabajar sin autorización, sin sanción y algunos han defendido.
Además, que si entrega sus datos no los van a expulsar, no van a cumplir con la ley que dice que quien ingresa ilegalmente debe ser expulsado. Estas dos normas son tremendamente irresponsables y hacen daño justamente a los chilenos. Por eso la invitación es a cualquier candidato, a cualquier partido y especialmente la presidencial que diga que la solución a la inmigración irregular es darle visas a todos, eso va a generar graves problemas de cohesión, graves problemas en empleo, graves problemas en el acceso a servicios.
Y segundo, quien crea que la solución al narcotráfico y al crimen organizado es dejarlos libres y llevarlos a su país de origen no soluciona el problema, lo agrava, porque estamos premiando a quien trafica droga en Chile. Lo que necesitamos es tomar medidas que solucionen el problema, no dar beneficio a extranjeros que ingresan clandestinamente a Chile, expulsar o generar medidas de abandono a quien ingrese ilegalmente, pedir que los extranjeros que trabajan en Chile soliciten una autorización y cumplan con la ley, si eso es todo lo que se pide.
Por lo tanto estas medidas son las que mejoran la relación internacional y extranjeros, son justas con los chilenos, son justas con los extranjeros que llegaron pidiendo visa y están desarrollando su proyecto de vida, pero no más injusticia, no más impunidad y sobre todo no más privilegios al extranjero que ingrese ilegalmente por sobre el nacional y por sobre el extranjero que sí pide visa.
Esta justicia va a ayudar a generar un mejor país y una mejor relación para una migración responsable.