Esta tarde se estrena en Agricultura TV un nuevo episodio de “Espacio Libre”, instancia donde expertos abordarán los temas más importantes de la contingencia a través de videocolumnas.
En este espacio, los destacados profesionales analizarán en profundidad distintos aspectos de la política y actualidad nacional e internacional, entregando perspectivas nuevas sobre los hitos que marcan el día a día.
Las columnas se estrenarán todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas a través del canal de YouTube de Agricultura TV.
En esta ocasión contamos con la presencia del economista Bernardo Fontaine, cuestiona duramente a figuras del gobierno y la oposición, señalando errores clave como las declaraciones del Presidente Boric sobre contribuciones, la negativa de Jeannette Jara a bajar impuestos y la eliminación de la UF en servicios. También critica a Evelyn Matthei por no respaldar a Kast, lo que considera un error estratégico. “Cuando los discursos suenan bien pero no son verdad, los ciudadanos terminan pagando el precio”, advierte.
“Chile está primero”: Fontaine apunta a oficialismo y oposición.
los cuatro errores de la semana. Primero, un error político. La candidata Matei no se ha comprometido a votar por CAST si es que ganara él en la segunda vuelta.
Error. Chile está primero. Todos debemos unirnos a hacer campaña y votar para evitar que Jara, la candidata comunista, continúe el pésimo gobierno de Boric.
Necesitamos propuestas y unión, no conflictos. Necesitamos un presidente que una a la oposición, que una fuerzas para impulsar a Chile y que Chile vuelva a despegar. Como la unión hace la fuerza, hemos pedido una lista única de candidatos al Congreso, o una coordinación inteligente entre candidatos, para que exista una mayoría favorable a una sociedad libre.
Error aquí de Matthei. Segundo error. La candidata Janet Jara dijo, respecto a la baja de impuestos propuesta por los candidatos de oposición, déjenme decirles, eso es realmente imposible.
Error. Eso no es verdad. Y claro, uno no se sorprende.
Ella es la continuadora del gobierno de Boric, que junto al gobierno de Bachelet II, han sido los gobiernos con peor desempeño económico. La izquierda sólo sabe hacer crecer el Estado, subir los impuestos y entorpecer a los privados. Para ellos, bajar el gasto estatal no es opción, a pesar de la evidencia de mal gasto, abusos como los viajes con licencias médicas, corrupción como las fundaciones truchas, malos gastos, exceso de compra, etc.
Evelyn Matei ha propuesto bajar los gastos en 1.500 millones de dólares anuales, José Antonio Kast en 6.000 millones de dólares anuales, cifra que coincide con el estudio que detalla el mal gasto del Estado, publicado recién por el Centro de Estudios Públicos. El monto de Kast da amplio espacio para bajar impuestos y redirigir gastos a seguridad, salud, vivienda y otras necesidades sociales. No se entiende hoy día con qué cara el gobierno en sus últimos meses ha presentado una nueva reforma tributaria que incluye un aumento de impuestos, sabiendo la deficiencia en la gestión de los recursos estatales.
En fin, queda poco gobierno. Error de Jara y error del gobierno. Tercer error.
El presidente Boric dijo respecto a la eliminación de las contribuciones, es transferir más plata de los pobres a los ricos. Error. Eso no es verdad.
Uno puede estar de acuerdo o no en eliminar las contribuciones o en modificarlas. Yo defiendo rediseñar profundamente este impuesto que se ha vuelto injusto. Las contribuciones se pagan al Estado, no a los pobres, como dice el presidente.
El Estado decide qué hacer con esos fondos. Hoy parte del financiamiento de las municipalidades viene de las contribuciones. Si este impuesto fuera reducido, sobran los gastos públicos improductivos con los cuales el Estado podría sustituir el financiamiento municipal.
Error de Boric. Cuarto error. La Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó tramitar una ley para eliminar la UEFE en pago de servicios.
Error. Eso no aliviará los pagos. A mí, como a usted, también me carga pagar en UEFE.
Pero cuando uno piensa qué es lo que va a pasar en realidad eliminando la UEFE, se da cuenta que esto es un engaño. Una estrategia populista para que estos diputados consigan votos para reelegirse. Pensemos en un colegio que cobra en UEFE porque sus costos van subiendo por la inflación
Si la inflación el mes pasado fue de 1%, la UEFE subirá el mismo 1%. Por tanto, la mensualidad subirá también un 1%. Entonces, si por la nueva ley no puede cobrar en UEFE, ¿qué va a hacer el colegio para pagar sus gastos que suben con la inflación? El colegio va a cobrar a los padres reajustando mensualmente el cobro por IPC.
Si el IPC fue 1%, la colegiatura subirá un 1%. El aumento será el mismo que si existiera la UEFE. No ganaremos nada.
El problema no es la UEFE. Si no hay inflación, la UEFE no sube y la mensualidad tampoco sube. El problema entonces realmente es la inflación que comen los sueldos.
Error de esos diputados. Después de ver todos estos errores, ¿qué concluimos? Basta de jugar con el futuro de los chilenos por unos votos. Necesitamos sinceridad y sensatez. Chile está primero.