Espacio Libre

Fernando López en Espacio Libre: De la “sabiduría del pueblo” a la de Grau

Fernando López en Espacio Libre: De la “sabiduría del pueblo” a la de Grau
Espacio Libre

Esta tarde se estrena en Agricultura TV un nuevo episodio de “Espacio Libre”, instancia donde expertos abordarán los temas más importantes de la contingencia a través de videocolumnas.

En este espacio, los destacados profesionales analizarán en profundidad distintos aspectos de la política y actualidad nacional e internacional, entregando perspectivas nuevas sobre los hitos que marcan el día a día.

Las columnas se estrenarán todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas a través del canal de YouTube de Agricultura TV.

En esta edición del Espacio Libre, El investigador de Contenidos de Res Publica, Fernando López, analiza la decisión del ministro Nicolás Grau de eliminar la Glosa Republicana, una práctica que permitía a cada nuevo gobierno disponer de fondos para cumplir su mandato sin recortar otras partidas.

Restricciones afectan la reasignación de fondos

Michelle Bachelet le dejó 781 millones de dólares a libre disposición a Sebastián Piñera y este, a pesar de haber tenido un estallido social y una pandemia, le dejó 687 millones de dólares al actual gobierno de Gabriel Boric. Este traspaso, conocido como Glosa Republicana, permite poder asignar presupuestos según las propias propiedades de la administración entrante sin tener que recortar partidas presupuestarias. Esto hasta el actual gobierno.

¿Pero por qué el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quiere terminar con esta costumbre? De mantener la Glosa Republicana, el gobierno tendría que recortar el presupuesto de ciertas partidas y asumir el costo político que esto implica. En otras palabras, lo que quiere el ministro de Hacienda es traspasar el costo político al próximo gobierno para que la actual administración no asuma el necesario recorte presupuestario. El ministro Grau defiende esta medida apoyándose en una recomendación de la Comisión del Gasto Público, que proponía reemplazar este 1% a libre disposición por un 10% para reasignación de fondos.

No obstante, lo que está haciendo el gobierno es reemplazar ese 1% por sólo un 1% de reasignación, o sea, 10 veces menos, lo que desfigura totalmente la recomendación. Es lamentable que el presidente Boric, que tanto menciona en contexto de elección democrática la importancia de la sabiduría del pueblo, cuando existen altas probabilidades de que el próximo gobierno tenga otro color político, no duda en anclar un gasto. En la práctica, la propuesta es un retroceso en la libertad para que un gobierno recién electo pueda llevar a cabo el mandato ciudadano en sus primeros meses de instalación.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.