PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
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El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para el currículum nacional de 3° y 4° medio, decisión que se enmarca en la actualización de las “Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico” y será implementada en 2019.

De esta manera, se cumple con un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar esta asignatura para promover un aspecto fundamental de la formación integral de todos los estudiantes y dar respuesta a sus intereses, las demandas del mundo del conocimiento y de una sociedad en constante cambio, informó el Mineduc.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que “esto era un gran anhelo y es parte de una ley muy importante que fue aprobada de forma unánime por los parlamentarios. Ahora tenemos que desarrollar los Programas de Estudio para los dos cursos”.

La nueva asignatura de Educación Ciudadana incorpora aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo.

También enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el currículum nacional.

Junto a la aprobación de la asignatura de Educación Ciudadana, el CNED aprobó parcialmente la estructura de las “Bases Curriculares de 3° y 4° medio para la Formación General” de las tres diferenciaciones (Artística, Humanística-Científica y Técnico-Profesional).

Al respecto, el consejo señaló valorar positivamente “la instalación de un núcleo de asignaturas de Formación General Común para todos los estudiantes de 3ro y 4to año medio, independientemente de la Formación Diferenciada que cursen”, como también la estructura propuesta para las asignaturas de Matemáticas, Artes, Educación Física y Salud e Inglés.

A pesar de esto, el CNED plantea que “si bien existe consenso en que las asignaturas de Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de 3° y 4° medio”.

Respecto a esta observación, el Ministerio informó que hará una nueva propuesta que incorpore todos los comentarios específicos del CNED a las asignaturas y, respecto a la estructura, se mantendrán los principios de equidad, formación integral y contextualización que fundan la propuesta, sustentados en amplios procesos de participación.

De esta manera, agregan desde el ministerio, se reforzará la argumentación respecto a las razones por las cuales considera que el pensamiento crítico, lógico y científico debe ser parte de la formación general común de todos los estudiantes de 3° y 4° medio, manteniendo las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales en esta propuesta.

El ministerio cuenta por ley con un plazo máximo de 30 días para incorporar los comentarios y enviar la propuesta modificada y el informe de respuesta al CNED.

Luego de esta presentación, el CNED cuenta con 45 días para sancionar definitivamente estas asignaturas.

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