AFP PHOTO / JIM WATSON
Comparte

Donald Trump debería figurar entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz si logra un acuerdo nuclear con Corea del Norte, dijo el expresidente estadounidense Jimmy Carter a la revista Politico en una entrevista publicada este martes.

“Si el presidente Trump consigue un acuerdo de paz aceptable para ambas partes con respecto a Corea del Norte, creo firmemente que (su candidatura) debería estudiarse para el Premio Nobel de la Paz”, opinó durante la entrevista realizada el sábado.

Sería “un éxito merecido e histórico que ningún presidente ha sido capaz de lograr”, agregó Carter, quien obtuvo él mismo un Nobel de la Paz en 2002 tras cerrar los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto y Israel en 1978.

Después de décadas de tensiones y sanciones económicas sobre Corea del Norte, Washington y Pyongyang podrían llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de la península coreana en una cumbre histórica entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur, aunque este martes el mandatario estadounidense habló de un posible aplazamiento del encuentro.

Un acuerdo con los norcoreanos sería posible “si el próximo mediador o negociador -el presidente Trump, espero- los tranquiliza diciéndoles que vamos a abandonar (…) las amenazas de un ataque y levantar el embargo”, dijo Carter.

No obstante, el exmandatario demócrata de 93 años también criticó a Trump. “El presidente debería decir la verdad. Debería actuar por la paz. Debería considerar a cada persona en pie de igualdad. La igualdad, la paz y la verdad, y yo agregaría la justicia fundamental, son valores morales que todos deberían tener”, agregó.

© Agence France-Presse

Últimas Noticias