AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
Comparte

La fiscalía de Venezuela ordenó la captura de cuatro altos directivos de una petroquímica mixta acusados de malversar más de un millón de dólares subsidiados, que justificaron como una gran fiesta para los trabajadores.

“Hemos solicitado la detención de cinco personas, cuatro de ellos altos gerentes de la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro) con mayoría accionaria del Estado venezolano”, anunció este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

El funcionario indicó que la nueva “trama de corrupción” ha sido denominada “la fiesta del millón de dólares”, pues se disfrazó el uso de los fondos en una supuesta celebración de fin de año para los trabajadores.

Las irregularidades se detectaron en dos contratos para la supuesta fiesta, adjudicados “por un monto de 1.041.370 dólares”, recalcó el fiscal.

Las investigaciones comenzaron el 29 de junio de 2017 con base en una denuncia del supervisor de operaciones de Fertinitro, quien detectó anomalías en esos contratos.

“Fertinitro es propiedad en un 65% de Pequiven (la petroquímica estatal). Las contrataciones de realizaron a finales del 2016”, añadió Saab.

Los dos contratos se pagaron con dólares calculados a la tasa Dicom, un sistema de subastas manejado por el gobierno que monopoliza las divisas desde hace 15 años en un rígido control cambiario.

Esas divisas a tasas subsididas sólo las asigna el gobierno. Los que no tienen acceso a ese tipo de cambio recurren al mercado negro, donde actualmente el dólar se cotiza hasta 30 veces más por encima de la cotización oficial.

Las órdenes de aprehensión incluyen a Hermes Chacín Chávez, gerente general de Ferninitro.

Los delitos que se le imputarán serán peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

El fiscal recordó que desde agosto pasado han sido detenidos 79 funcionarios de la estatal petrolera PDVSA por distintas “tramas de corrupción”, entre ellos el exministro de Petróleo y el expresidente de la compañía.

© Agence France-Presse

Últimas Noticias