Hans Scott/Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema de Argentina confirmó la extradición a Chile del activista mapuche Facundo Jones Huala. En nuestro país está requerido por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, en el marco del ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, Región de Los Ríos, cometido en 2013.

En fallo unánime, los jueces trasandinos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, rechazaron los recursos presentados por la defensa de Jones Huala en los que se oponían a la extradición, y descartaron que el activista sea buscado en Chile por “delitos políticos”.

De esta manera, el máximo tribunal argentino confirmó el fallo del juez federal Gustavo Villanueva, quien el 6 de marzo pasado concedió la extradición a Chile de Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La extradición del dirigente mapuche -lonko de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut- fue requerida por la justicia de Chile en una causa por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, Región de Los Ríos, cometido en 2013.

Por este caso hubo un juicio oral en 2014, en el que fueron absueltos los otros imputados, excepto la machi Millaray Huichalaf, condenada como encubridora a 61 días de prisión.

Jones Huala estuvo en prisión domiciliaria en Chile a la espera del juicio oral, pero se fugó y volvió a la Argentina, donde fue detenido por primera vez en 2016.

En octubre de ese año, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó el primer juicio de extradición en su contra, pero lo anuló por torturas a un testigo en la detención del lonko, y lo liberó.

Sin embargo, el pedido de captura siguió vigente para Interpol, por lo que el juez Villanueva ordenó detenerlo nuevamente. La defensa de Jones Huala apeló ese nuevo encarcelamiento y en agosto del año pasado la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso y ordenó un nuevo juicio de extradición.

Últimas Noticias