Jorge Loyola/Aton Chile
Comparte

Un tío de Natalia Compagnon estaría involucrado en el escándalo de las coimas que eran pagadas por empresarios a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que fueron anotadas en un cuaderno por el chofer que hacía la recolección del dinero.

Según un reportaje de radio Bío Bío, se trata de Waldo Soto Rojas, quien es investigado desde 2016 por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por delitos de corrupción, en el marco de la construcción de un edificio en la Universidad de Santiago (Usach).

De acuerdo a este reportaje, Rojas Soto, trabajó como consultor para Isolux Chile, filial de la constructora multinacional española Isolux, y que en esa condición recibió instrucciones de Isolux Argentina para sobornar a un funcionario público -que ya fue condenado por cohecho y fraude al fisco- entregándole dos bolsos con 15 millones de pesos cada uno.

Radio Bío Bío informa hoy que Rojas Soto fue contratado para ser el operador en Chile por Juan Carlos de Goycoechea, ex jefe de Isolux Argentina, que hoy se encuentra investigado por la justicia del país vecino como parte de la trama de sobornos de la era Kirchner, conocido como “los cuadernos de las coimas”.

Rojas Soto habría “coimeado” en 2015 al entonces jefe de finanzas de la Universidad de Santiago (Usach), Mauricio Carrasco. De esta maneram, Isolux se adjudicó una licitación para construir un edificio en la casa de estudios por más de 9.400 millones de pesos. Carrasco operó para que la firma ibérica ganara el contrato.

Las coimas pagadas por Isolux en Chile están siendo investigadas por la Fiscalía Centro Norte desde 2015. Carrasco fue condenado por cohecho y fraude al fisco reiterado en septiembre de 2016 donde se incluyen las actuaciones de Rojas Soto.

Éste último nunca ha sido formalizado, pese a estar querellado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia Usach. Eso sin contar el libelo del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios.

Los trabajos de Rojas Soto y los pagos a un funcionario público, están acreditados en la indagatoria que lleva el fiscal regional Xavier Armendáriz a través de una serie de documentos a los que accedió la Unidad de Investigación de radio Bío Bío.

El medio consigna que intentó obtener una versión de Mario Vargas, quien patrocina a Waldo Rojas en la investigación que lleva la fiscalía, pero no hubo respuesta.

Últimas Noticias