XINHUA/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este jueves que el Gobierno denunciará en “foros internacionales” el supuesto “intento de magnicidio” contra el presidente del país, Nicolás Maduro, unos hechos cuestionados por la comunidad internacional.

“Sí, ante todos los foros internacionales nosotros vamos a actuar”, ha dicho Arreaza interrogado por la prensa sobre si planteará el presunto atentado contra Maduro en el cónclave de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra todos los años en el mes de septiembre.

Arreaza ha pedido “a todos los gobiernos del mundo –a quienes apoyan a la Revolución Bolivariana y a quienes no”– que reflexionen sobre “cuáles hubiesen sido las consecuencias de haber tenido éxito este plan” para acabar con la vida de Maduro, según informa la prensa oficial.

Entretanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ha ofrecido nuevos detalles sobre los hechos que, en su opinión, “evidencian una red de complicidades entre actores nacionales e internacionales (…) que hicieron posible que estas células criminales desarrollaran su plan magnicida hasta una cierta fase”.

Reverol ha anunciado además que se han emitido órdenes de captura contra siete personas que estarían implicadas “en la financiación, pago de hoteles, alimentos y estadía de los terroristas en Caracas”. Las autoridades venezolanas ya han dictado otras seis órdenes de captura que incluyen a personas en Estados Unidos y Colombia.

De momento, han sido detenidos seis sospechosos y el líder estudiantil Juan Requesens, que fue arrestado el martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y desde entonces su familia no ha tenido noticias de él, según ha vuelto a denunciar este jueves su hermana Rafaela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también ha ordenado detener al líder opositor Julio Borges, sin embargo, es improbable que pueda ejecutarse porque el político venezolano se encuentra en Colombia desde el martes por la toma de posesión de Iván Duque.

La Asamblea Constituyente, órgano ‘chavista’ que ha absorbido todos los poderes del Estado menos el Ejecutivo, ha acordado retirar la inmunidad parlamentaria a Requesens y Borges para que los tribunales puedan actuar contra ellos. El Congreso, controlado por la oposición, ya ha rechazado las “arbitrarias actuaciones” contra ambos diputados.

Últimas Noticias