RODRIGO SAENZ/ AGENCIAUNO
Comparte

El Papa Francisco declinó referirse públicamente a las acusaciones en su contra del arzobispo Carlo María Vigano, por presunto encubrimiento de caso de abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia católica estadounidense.

Vigano a través de una carta afirmó que el Vaticano sabía hace 18 años de las denuncias en EEUU contra el cardenal Theodore McCarrick, y que él mismo informó de lo ocurrido el año 2013, según reportó La Tercera.

Ante esto, el Papa afirmó a los periodistas tras su viaje a Irlanda que “yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por si mismo, y ustedes tienen la capacidades periodísticas suficientes para llegar a las conclusiones”, según consignó EFE.

Además, el Pontífice agregó que “es un acto de Fe. Cuando haya pasado el tiempo, y ustedes tengan las conclusiones, quizá hable más. Pero quiero que su madurez profesional haga este trabajo, pero de verdad. Juzguen ustedes”.

Cabe recordar que Vigano también hizo alusión a la situación de la iglesia católica en Chile recalcando que “en Honduras está a punto de repetirse un escándalo de dimensiones descomunales como el de Chile. El Papa defiende a ultranza a su hombre, el cardenal Rodríguez Maradiaga, como había hecho en Chile con el obispo Juan de la Cruz Barros, que él mismo había nombrado obispo de Osorno, en contra de la opinión de los obispos chilenos. Primero insultó a las víctimas de los abusos”.

Finalmente, sentencia que “después, cuando se vio obligado debido al clamor de los medios de comunicación y a la revuelta de las víctimas y los fieles chilenos, reconoció su error y pidió perdón, aunque afirmando que había sido mal informado, provocando así una situación desastrosa en la Iglesia del país, pero protegiendo aún a dos cardenales chilenos, Errázuriz y Ezzati”.

Últimas Noticias