Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El canciller Roberto Ampuero dijo que el Gobierno no dejará solos a los jóvenes chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia, presos en Malasia hace más de un año y sometidos a juicio por el homicidio de un transexual en un hotel de la capital Kuala Lumpur.

“La Cancillería continuará manteniendo y entregando su asistencia consular a los dos jóvenes y también estará cerca, ayudando y coordinando con ambas familias de los chilenos”, dijo el ministro.

Agregó que “la Cancillería no ha dejado ni dejará solos a estos jóvenes chilenos”, y luego indicó que el consulado en Kuala Lumpur ha efectuado 130 acciones en apoyo de los jóvenes.

Explicó que se les ha apoyado con medicamentos, ropa, alimentos “y un permanente vínculo para conocer su estado de salud, no están solos”, enfatizó.

En todo caso, advirtió que Chile está muy claro de que Malasia es un estado soberano con una normativa independiente, y que junto con la familia se acordó no realizar declaraciones al respecto.

Además, anoche se conoció que la fiscal que lleva el juicio contra los jóvenes les propuso declararse culpables a cambio de una sentencia de 30 años de cárcel y así evitar una eventual pena de muerte en la horca. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los abogados de los chilenos, que espera demostrar que el homicidio se cometió en defensa propia o, por lo menos, que no hubo intención.

Además, en la audiencia se decretó una nueva postergación, esta vez hasta el próximo jueves, para permitir que la nueva fiscal del caso conozca con mayor detalle los antecedentes del caso, iniciado en agosto de 2017 en el lobby de un hotel de Kuala Lumpur, donde –según los jóvenes- fueron atacados por el transexual que les exigía dinero. Ambos se encuentran recluidos en una cárcel de alta seguridad.

Últimas Noticias