Pedro Perez/Aton Chile
Comparte

En una de las reuniones que se han efectuado entre miembros de los gobiernos chileno y boliviano junto a autoridades de la Corte Internacional de Justicia, se explicó el procedimiento que deben seguir los invitados, y en el cual las autoridades de justicia fueron enfáticos en solicitar que los invitados cumplan con ciertas normas y con un “vestuario apropiado”.

Además, aclararon que no se permitirá que se llegue al tribunal internacional con carteles o pancartas, publica La Tercera.

Si bien el mensaje de la corte fue general y sin apuntar directamente a Bolivia -que mañana llevará una amplia delegación-, en el tribunal internacional no olvidan lo que ocurrió en marzo pasado, durante los alegatos orales de este juicio, con algunos invitados de ese país.

Aquella vez, un dirigente de la Central Obrera Boliviana (COP) ingresó con casco de minero y algunas representantes de una federación de mujeres campesinas aimarás fueron con sus trajes típicos. Otro grupo se situó afuera de la corte portando carteles alusivos al objetivo boliviano de obtener un acceso al océano Pacífico.

Incluso, fuentes diplomáticas dicen que en esa oportunidad las autoridades de protocolo de la corte habrían manifestado a Bolivia, en privado, su disconformidad por lo ocurrido, menciona el matutino. Ayer sábado, en tanto, comenzaron a arribar a La Haya los primeros miembros de la delegación paceña.

Hoy domingo será el turno del agente chileno, Claudio Grossman, y del coagente y embajador ante Estados Unidos, Alfonso Silva, quienes -según está previsto- arribarán en el mismo vuelo, alrededor de las 10.00.

Últimas Noticias