AGENCIAUNO
Comparte

Gobierno de Indonesia elevó este martes a 2.010 la cifra de muertos por el terremoto y tsunami que golpearon el mes pasado la isla de Célebes.

Las autoridades añadieron que oficialmente hay 671 desaparecidos, pero continúan previendo que haya unas 5.000 personas sepultadas bajo el barro y los escombros.

Según el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres(BNPB), Sutopo Purwo Nugrohoseñalan, 1.601 cuerpos sin vida fueron contabilizados en Palu, capital de la provincia de Célebes Cental y zona más afectada tras los eventos naturales.

El resto ocurrieron en los municipios de Sigi (222), Donggala (171), Parigi Moutong (15).

La Agencia reportó que el número de heridos ascendió a 10.679, 2.549 de ellos graves, y los desplazados alcanzaron los 82.775, acogidos en más de un centenar de refugios.

Asimismo, recordaron que más de la mitad de los fallecidos han sido enterrados en fosas comunes, mientras que el resto fueron entregados a sus familiares.

Ratificaron que las peraciones de búsqueda y rescate continuarán hasta el jueves. Se centrarán en rescatar los cuerpos bajo los escombros y el barro en las zonas más afectadas como el barrio Balaroa y el pueblo Petobo, ambos en Palu, y el pueblo Jono Oge, en Sigi.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó hoy una subvención de 3 millones de dólares para apoyar la prestación de ayuda humanitaria de forma inmediata. Esta iniciativa se suma a la de otros organismos y Gobiernos que han prestado colaboración ante el desastre natural, calificado como el peor que padece el país desde el tsunami de 2004, que acabó con la provincia de Acehy y ocasionó centenas de miles de muertes.

Últimas Noticias