Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El senador RN Manuel José Ossandón, junto a los diputados del mismo partido Paulina Núñez y José Miguel Castro, precisaron hoy los alcances de la carta que enviarán a la Cancillería para plantear “la necesidad de hacer todo lo posible para tener relaciones diplomáticas con Bolivia”, puntualizando al menos tres condiciones que para que eso ocurra.

En primer lugar, sostuvo Ossandón, “Bolivia debe reconocer y cumplir el Tratado de 1904 con la reciprocidad que hoy no existe entre chilenos y bolivianos”.

El parlamentario agregó que, además, “el Presidente Morales debe propiciar una modificación de la Constitución de su país, porque ésta obliga a intentar recuperar el mar chileno”.

En tercer lugar, Ossandón sostuvo que Morales “tiene que hacer suyo el fallo de La Haya para que podamos conversar con él y abordar materias de integración, protección de fronteras, combate contra la delincuencia y narcotráfico, y acciones conjuntas frente a desastres naturales, porque si bien tenemos mucho que hacer con Bolivia, para eso necesitamos que el Presidente Morales y su gobierno cumplan con las mínimas condiciones”.

La diputada Núñez agregó que “en el norte de nuestro país siempre hemos convivido de buena forma entre bolivianos y chilenos, por lo tanto, si Evo Morales va a enviar una carta a nuestro Presidente, a nuestro gobierno, que sea para avanzar y no para seguir detenidos en las pretensiones marítimas del Presidente de Evo Morales”.

La parlamentaria agregó que “él mismo se sometió, fueron ellos los que nos demandaron en la Corte Internacional de Justicia de la Haya y el fallo es contundente”, recordando que “días antes de conocer el dictamen el Presidente Morales le hacía un llamado a Chile a cumplir con la resolución de la Corte”.

Por lo tanto, sostuvo Núñez, “hoy día le hacemos un llamado a que lo reconozca y acate para avanzar en aquello que nos une y no en lo que nos divide”. En esa línea, afirmó que “para restablecer las relaciones diplomáticas lógicamente hay que tener elementos básicos, como es reconocer este fallo”.

Ossandón descartó que plantear una modificación de la constitución del país altiplánico sea una injerencia en la política de Bolivia, “porque hay un fallo que es claro y la constitución de Bolivia, al obligar al Presidente a recuperar el mar que es chileno, se mete en nuestro territorio, por lo que yo diría que la injerencia es de ellos si su carta fundamental establece que hay que recuperar un territorio chileno, por el que pagamos y firmamos un acuerdo en tiempos de paz”.

Últimas Noticias