YUSUF WAHIL / AFP
Comparte

Gobierno de Indonesia anunció la suspensión de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes tras el terremoto y posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes hace dos semanas, y que causó más de 2 mil muertos.

El 28 de septiembre, Palu, situada en el oeste de la isla, y sus alrededores fueron devastados por un terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami que siguió.

No obstante, las autoridades de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNBP), advirtió que podría haber hasta cinco mil personas enterradas en medio de los escombros y lozadales, después de que grandes extensiones de la zonas fueran arrasadas.

“La operación de búsqueda y rescate para las víctimas finalizó este jueves por la tarde”, señaló Bambang Suryo, director de campo en Palu.

El terremoto fue en una franja de la provincia, incluida Surabaya, la segunda ciudad más grande del país. Desde entonces, los equipos de rescate han luchado por encontrar sobrevivientes en medio de los escombros, pero, ante el devastador escenario y la gran cantidad de muertos hallada, decidieron en parte contabilizar los cadáveres, muchos de ellos enterrados en fosas comunes dispuestas por el Gobierno.

Aunque el esfuerzo oficial terminó, se permitirá a los voluntarios y familiares que continúen sus propias búsquedas.

Los supervivientes de esas comunidades siniestradas deberán decidir si quieren hacer sepulturas colectivas, erigir un monumento o transformarlas en zonas verdes.

Aproximadamente 80 mil personas han sido desplazadas por el desastre, y muchas de ellas viven ahora en tiendas de campañas, instaladas fuera de sus casas destruidas.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que cerca de 200 mil ciudadanos están en extrema necesidad de apoyo humanitario en Palu, con escasez de agua potable y medicamentos.

Últimas Noticias