MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno reiteró su su compromiso con los habitantes de Isla de Pascua para repatriar el moái Hoa Hakananai’a que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

De acuerdo a lo publicado por Radio Cooperativa, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió por segunda vez con los principales representantes del pueblo de la isla y miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).

Ward explicó que se creó una mesa de trabajo interministerial entre Cultura, Cancillería y Bienes Nacionales para coordinar los esfuerzos y encaminar el éxito de esta campaña, dadas las buenas relaciones que se tienen con el gobierno británico.

Esta es la primera vez que ocurre que desde el Gobierno se decide patrocinar esta campaña y hacerla propia, ya que “naturalmente que las relaciones diplomáticas son el camino adecuado”, precisó el ministro.

“Siempre se ha planteado que entendemos que este es un museo muy importante y que la intención es tallar un moái desde el pueblo Rapa Nui para ser entregado como una pieza de la hermandad, un signo de amistad con Inglaterra, de forma que sigamos teniendo un embajador de esta comunidad indígena en uno de los museos más importantes del mundo”, añadió Ward.

El Hoa Hakananai’a, sustraído de la isla en 1868, se exhibe en el British Museum.

Últimas Noticias