HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Ante la emergencia democrática por la que está pasando Venezuela, el Grupo de Lima se reunió durante esta jornada para reiterar su apoyo como Presidente encargado a Juan Guaidó y se acordó los puntos de trabajo para lograr una transición pacífica del poder.

Por medio de la declaración emitida por el Grupo de Lima, se hizo un llamado a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, y en el punto 8 se pidió que Michelle Bachelet aborde con medidas concretas la crisis de Venezuela.

En la cita se encontraban los cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros, y por medio de una declaración aprobada por los 11 países participantes del Grupo de Lima.

En la declaración dada a conocer por las autoridades diplomáticas hay 17 puntos, dentro de los que destaca el llamado a la comunidad internacional a no permitir que Nicolás Maduro pueda hacer transacciones económicas y comerciales.

Aquí te dejamos los principales puntos abordados por el selecto grupo:

1. Reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución. Saludan la decisión del creciente número de países que ha reconocido al Presidente Encargado Juan Guaidó y hacen un llamado a la comunidad internacional para que le brinde su más fuerte respaldo, así como a la Asamblea Nacional, en sus esfuerzos por establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela.

5. Hacen un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible. Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

8. Reiteran la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre de 2018, “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”. Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país.

11. Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.

16. Hacen un llamado a los miembros de la comunidad internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos.

 

Últimas Noticias