AFP
Comparte

La justicia alemana abandonó este martes la investigación contra Hartmut Hopp, de 74 años, un exmédico de Colonia Dignidad -enclave alemán fundado por un nazi en el sur de Chile- a pesar de que había sido condenado en el país sudamericano por complicidad en la violación de menores.

Los fiscales de la ciudad de Krefeld afirmaron que “tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación, no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento”.

El galeno era la mano derecha del fallecido pederastra convicto Paul Schaefer, un ex soldado de la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania Nazi) y predicador, quien en 1961 fundó la comuna en la que adoctrinaba a sus miembros y los sometía a condiciones de esclavitud.

Hopp fue condenado en Chile por delitos que incluían complicidad en las violaciones cometidas por Schaefer y abuso sexual de menores, pero en 2011 huyó a Alemania antes de que la justicia del país austral emitiera su sentencia.

Un tribunal alemán confirmó en un principio la condena chilena a cinco años y un día de prisión, en un fallo de 2017. Sin embargo, éste fue anulado en septiembre de 2018 por un tribunal superior de Düsseldorf, que dictaminó que las pruebas brindadas por la justicia chilena no eran suficientes para la alemana.

Ahora, los fiscales alemanes señalaron que finalizaron su propia investigación, comenzada en 2011, en la cual también indagaron sobre los asesinatos de tres militantes estudiantiles en 1976.

Últimas Noticias