AFP
Comparte

Italia cerrará todas las escuelas y universidades a partir del jueves y hasta mediados de marzo para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, anunciaron este miércoles varias agencias italianas citando fuentes gubernamentales.

La decisión fue tomada durante un consejo de ministros por el jefe de gobierno Giuseppe Conte que tiene lugar desde la mañana en Roma.

Hasta el martes, Italia era el tercer país más afectado en el mundo por la epidemia de neumonía viral, después de China y Corea del Sur: 79 personas han muerto y 2.502 ha sido infectadas, según el último balance oficial divulgado el martes.

Lombardía, cuya capital es Milán, Emilia-Romaña y Véneto, con Venecia, son las tres regiones más afectadas.

En las 21 regiones italianas se han identificado casos de contagio, con excepción de Valle D’Aosta, fronterizaa con Francia.

El decreto elaborado por el gobierno va a pedir a la población que evite reuniones y concentraciones multitudinarias cuando sea posible, por lo que todos los partidos de fútbol se celebrarán a puerta cerrada.

El público tampoco tendrá acceso a los entrenamientos de los equipos. La medida ha sido tomada por un mes, pero podrá ser revisada tras dos semanas.

Serán postergadas ferias, congresos y eventos, en particular los que involucran al sector de la salud, con el fin de que el personal sanitario esté disponible.

También se recomienda que todas las personas mayores de 75 años permanezcan en sus casas y eviten los lugares públicos. 

Este consejo se extiende a las personas mayores de 65 años con patologías que podrían empeorar si se contagian con el coronavirus.

Los decesos en Italia han sido de personas de edad avanzada, en promedio octogenarios y nonagenarios, y que padecían patologías graves, según precisó la Protección Civil.

Además de mantener una distancia de seguridad de un metro entre personas, se recomienda estornudar y toser en la manga o usando un pañuelo de papel para evitar esparcir el virus que se acumula en la saliva con las manos y lavarse las manos con frecuencia.

También hay que evitar el intercambio de botellas y vasos, especialmente en los gimnasios y lugares relacionados con el deporte.

Últimas Noticias