Captura De Pantalla 2020 04 25 A Las 7.26.36 A.m.
AFP
Comparte

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido cruzaron acusaciones sobre la falta de progresos en la negociación sobre su futura relación comercial, interrumpida por la crisis del coronavirus.

“El Reino Unido no quiso comprometerse seriamente en un cierto número de cuestiones fundamentales”, lamentó en rueda de prensa el negociador europeo, Michel Barnier, para quien sólo se realizaron progresos “tangibles (…) parcialmente”.

Tras esas declaraciones, el Reino Unido insistió en que buscará un acuerdo de comercio posBrexit con la Unión Europea.

El Reino Unido sigue comprometido con un acuerdo que contenga como base un Tratado de Libre Comercio“, precisó el gobierno británico, que sin embargo reconoció que persisten “importantes diferencias de principio en otras áreas”.

Barnier y su par británico, David Frost, reanudaron el lunes la negociación comercial entre ambos con una segunda ronda por viodeoconferencia, prevista inicialmente en marzo pero que se postergó por la irrupción del coronavirus en Europa.

En la práctica, el Reino Unido no forma parte del bloque, pero sigue cumpliendo sus normas y dentro del mercado único, así como de la unión aduanera, durante un período de transición hasta el 31 de diciembre mientras busca un acuerdo con la UE.

Pese al llamado reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a prorrogar la transición para no sumar “incertidumbre” a una coyuntura económica marcada por una profunda recesión en 2020 por el Covid-19, el gobierno británico rechaza este escenario.

“El Reino Unido no puede negarse a ampliar la transición y, al mismo tiempo, ralentizar las discusiones sobre áreas importantes”, criticó el negociador europeo, urgiendo a conseguir “progresos reales” para junio a fin de lograr un acuerdo para fines de diciembre.

Agence France-Presse

Últimas Noticias