China advirtió este sábado que se reserva “el derecho a responder” a la decisión adoptada el viernes por Alemania de suspender el tratado de extradición con Hong Kong por la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el territorio.
“Nos oponemos firmemente y nos reservamos el derecho a responder”, indicó la Embajada china en Berlín en un comunicado en el que defiende las últimas medidas adoptadas en relación a Hong Kong.
Además, recalcó que “los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China”. “Las erróneas declaraciones de la parte alemana sobre Hong Kong y el tratado de extradición son una grave violación del Derecho Internacional (…) y una grave violación de los asuntos internos de China”, sostuvo.
Alemania se convirtió el viernes en el último país occidental en suspender su tratado de extradición en respuesta a la nueva ley de seguridad nacional, dedicada a perseguir todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión”, “terrorismo” o “colusión con poderes extranjeros”.
Gobiernos occidentales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos ven en esta norma jurídica un paso en el cerco a la oposición pro democracia en Hong Kong en detrimento del principio ‘un país, dos sistemas’ que debería garantizar el régimen de derechos y libertades del que la ex colonia disfrutó bajo la dominación británica.
Los países que suspendieron el tratado de extradición, entre los que también se cuentan Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, temen que sean usados junto a la ley de seguridad nacional para perseguir a opositores hongkoneses más allá de las fronteras chinas.
De hecho, el diario local ‘South China Morning Post’ reveló este sábado que, según fuentes próximas a la investigación, la Policía de Hong Kong está preparando órdenes de busca y captura contra seis declarados opositores, de los cuales al menos cuatro residen en el extranjero.
AgenciaUno/EuropaPress