Régimen Talibán
Imagen referencial - Vía Twitter | @clarissaward
Comparte

El régimen talibán anunció este domingo que las mujeres que deseen viajar largas distancias deben hacerlo con el velo (Hiyad) y con un acompañante masculino.

Una señal de endurecimiento por parte del régimen, algo que se contradice con lo anunciado en las primeras semanas en que se tomaron el poder en Afganistán el pasado mes de agosto, cuando anunciaron que sería menos estricto que el primer periodo en el que estuvieron en el poder (1996-2001).

Así, “las mujeres que viajen más de 70 kilómetros no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia“, especificó el portavoz del Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Sadeq Akif Muhajor, a la agencia AFP precisando que el acompañante debe ser un hombre.

Junto con esta medida, la mencionada cartera anunció la prohibición de escuchar música en los vehículos. Esto se produce a semanas que los talibánes pidieran a los canales de televisión del país a no difundir “telenovelas y culebrones con mujeres” y también que las mujeres que aparecen en pantalla lleven el “velo islámico”.

Sin embargo, no precisaron qué se entienden por “velo islámico”, ya que puede tratarse de un pañuelo o si tiene que abarcar también el rostro, porque muchas mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más.

Los donantes internacionales condicionaron la ayuda humanitaria a la nación del medio oriente al respeto de los derechos de las mujeres.

Cabe señalar que Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, encontrándose al borde del hundimiento económico. Por su parte, la ONU alertó de una posible “avalancha de hambre”.

Últimas Noticias