Comparte

El Papa ha publicado este sábado la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium‘, tras nueve años de consultas y revisión de borradores, que descentraliza la Curia vaticana para dar más poder a las diócesis locales y reestructura sus organismos para centrarse en la tarea de la evangelización.

“En el espíritu de una sana descentralización, se propone dejar la competencia de los pastores diocesanos la facultad de resolver en el ejercicio de su propia tarea de maestros y de pastores las cuestiones que conocen bien, que no tocan la unidad de la doctrina, de la disciplina y de la comunión”, apunta el texto legislativo en uno de los 250 artículos que lo componen.

Francisco ha creado un Dicasterio para la Evangelización que preside él mismo, lo que da cuenta de la importancia que asigna a este nuevo organismo que absorbe al Pontificio Consejo para Nueva Evangelización y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Este departamento estará dividido en dos sub secciones: una dedicada a las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y otra dedicada por primera vez a las nuevas iglesias.

Además, ha dado vida al nuevo Dicasterio para el Servicio de la Caridad, lo que antes era la Limosnería Apostólica que sigue presidía el cardenal polaco Konrad Krajewski que “ejercita en cualquier lugar del mundo las obras de asistencia hacia los más pobres en nombre del Papa”.

El documento completa así la reforma de la burocracia para hacer más “eficaz” la maquinaria de la Curia del Vaticano, en este sentido, se explica que ha sido “necesario reducir el número de los dicasterios” uniendo aquellos cuya finalidad era muy “similar” con el objetivo de vitar “sobreposiciones de competencias y de hacer el trabajo más eficaz”.

Este aspecto no es una novedad. En agosto de 2016, el Papa instituyó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que englobó las competencias que antes desarrollaban los Consejos Pontificios de Justicia y Paz; ‘Cor unum’; para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y para la Pastoral de la Salud; y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que aunó las competencias de los anteriores Pontificio Consejo para la Familia y Pontificio Consejo para los Laicos.

El Pontificio Consejo para la Cultura ha sido incorporado a la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización se unirá a la Congregación para la Educación de los Pueblos. Justo después de Navidad, el Papa le encargó al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización la preparación del Jubileo de 2025.

AgenciaUno/EP.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *