OTAN
Comparte

La OTAN ultima la extensión del mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, que expira el próximo septiembre ante las dudas en la organización militar a la hora de afrontar un cambio de liderazgo político en plena guerra en Ucrania.

Antes de la reunión extraordinaria de líderes aliados, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, expresó apoyo a esta opción, que permitiría a su compatriota ampliar su actual mandato.

Si hay el deseo entre los miembros de la OTAN y él quiere, Noruega lo apoyará“, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias noruega NTB a la llegada a la cumbre.

Fuentes diplomáticas de la OTAN aseguran a Europa Press que el tema está sobre la mesa de los líderes, que probablemente adopten ya este jueves una decisión en firme.

Esta decisión llega en plena ofensiva rusa, un contexto que ha complicado la sucesión de Stoltenberg, prevista en un principio para la cumbre de Madrid en junio, ahuyentando las posibles candidaturas de Países Bajos o Estonia, dos de los países más interesados en el puesto.

A su llegada, Stoltenberg respondió, al ser preguntado por esta cuestión, que la decisión depende de los 30 líderes aliados. Secretario general de la OTAN desde 2014, fue designado el pasado febrero nuevo gobernador del Norges Bank, el banco central de Noruega, por un periodo de seis años.

El máximo cargo político de la OTAN se elige en un proceso informal de consultas diplomáticas entre los aliados, que pueden nominar sus candidatos al puesto. La elección se hace por consenso para un periodo de cuatro años que puede ser prorrogable.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *