Revocación de mandato
Instituto Nacional Electoral de México.
Comparte

Este domingo inició en México la inédita consulta de revocación de mandato para decidir la continuidad en el cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A las 8:00 horas comenzó el proceso impulsado por el propio mandatario con la apertura de 57.517 mesas, donde se prevé una escasa participación ciudadana.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, podrán participar del proceso más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años.

Para que esta revocación se considere válida o vinculatorio debe haber una participación del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de electores.

El proceso fue impulsado por el propio López Obrador y su partido Morena, sin embargo, los partidos de oposición se manifestaron en contra de este ejercicio e incluso llamaron a no votar.

AMLO acudió a votar en la consulta de revocación de mandato

El presidente López Obrador acudió durante la mañana de este domingo a depositar su voto en a consulta de revocación.

AMLO adelantó que anularía su voto y que escribiría en la papeleta: “¡Viva Zapata!“, debido al aniversario del ícono de la Revolución Mexicana.

Tras emitir su sufragio, destacó la democracia como el mejor sistema político y la calificó como “una forma de vida”.

El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor y es una forma de vida, tiene que haber democracia por siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública y hay que participar”, señaló, según recoge el medio El Universal.

Asimismo, enfatizó que la democracia debe convertirse en un hábito en México, ya que ayudará a que “nadie se sienta absoluto; el pueblo pone y el pueblo quita”.

Últimas Noticias