Opus Dei
Agencia Uno.
Comparte

El Papa Francisco publicó el pasado viernes el motu proprio (documento pontificio) Ad charisma tendum (Para proteger el carisma), en el cual establece una serie de cambios en el Opus Dei.

Con esto, el Vaticano realiza por primera vez en cuarenta años una serie de indicaciones a la institución católica fundada en España en 1928 por San Josémaría Escrivá de Balaguer.

Entre las modificaciones que se destaca en el documento pontificio está que el Prelado ya no será obispo, además, ‘La Obra’ -como se conoce- ya no responderá al Dicasterio para los Obispos, sino que deberá responder al Dicasterio para el Clero.

También deberán presentar un informe anual sobre la situación de la Prelatura y del desarrollo del trabajo apostólico, que hasta ahora entregaban cada cinco años.

Por otro lado, el motu proprio indica que los estatutos del Opus Dei “serán convenientemente adaptados“, el cual deberá ser aprobado por los órganos competentes de la Santa Sede.

Junto a esto, el Ad charisma tendum explica que estas modificaciones son para reforzar el trabajo del Prelado, “es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica“.

El Prelado se refiere a los cambios

El actual Prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocaríz, se refirió al motu proprio que publicó el Vaticano. A través de un comunicado, sostienen que la decisión del Papa Francisco las “aceptamos filialmente”.

Sobre que el Prelado ya no será obispo, señalan que “la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei”. Para ellos, la voluntad del Santo Padre significa “subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra“.

¿Qué es el Opus Dei?

Actualmente, el Opus Dei es la única prelatura personal de la Iglesia Católica, fundada por San Josémaría de Escrivá de Balaguer en 1928 y hasta la fecha están presente en 68 países del mundo.

Según explica ACI Prensa, una prelatura personal es “una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, que puede ser obispo y que es nombrado por el Papa”, gobernando de modo similar como un obispo en su diócesis.

En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos consagrados que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

Últimas Noticias