Archivo
Comparte

La Unión Europea ha criticado este miércoles los “juegos de guerra” de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que ponen en riesgo la seguridad en la zona, y ha insistido en la urgente desmilitarización de los alrededores de la planta.

En declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Exteriores en Praga, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado la “crisis sistémica creada por los militares rusos”, a los que ha acusado de hacer “juegos de guerra. Están jugando con la seguridad nuclear”, ha afeado.

Borrell ha mostrado su apoyo a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que encabeza el director, Rafael Grossi, y que revisará la situación en la central de Zaporiyia estos días.

“Veamos cuál es el resultado de esta misión. Venimos pidiendo una desmilitarización inmediata de los alrededores de esta central atómica, la planta de energía atómica más grande de toda Europa. No podemos jugar juegos de guerra en las cercanías de un sitio como este“, ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria.

En este sentido, la diplomacia europea espera que la misión de el OIEA “sea capaz de restaurar la situación”, mientras la UE y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr la retirada de las fuerzas rusas de la zona.

Un equipo de expertos de el OIEA ha partido este miércoles desde Kiev para inspeccionar la central, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. El objetivo es que la misión trabaje para estabilizar la situación “en la medida de lo posible”.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9.500 megavatios y contaba con más de 10.000 empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania, siendo escenario de combates las últimas semanas.

Últimas Noticias