nicolás maduro
Agencia Uno
Comparte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue acusado por Naciones Unidas (ONU) por crímenes de lesa humanidad, al igual que los jefes de servicios de inteligencia civil de ese país.

Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”, dijo el organismo.

Mediante un extenso informe, la misión venezolana para Naciones Unidas agregó que “el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual“.

El detalle de las acusaciones a Nicolás Maduro

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) apuntó como responsables al actual director general, Gustavo Enrique González, al director del Helicoide (principal centro de detención) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón; y a su número dos en ese periodo, Ronny González.

Mientras que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) precisó al director general Iván Rafael Hernández, y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo. Algunos de ellos son Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.

En ese sentido, todos ellos actuaron bajo las órdenes directas de Maduro y, en el caso del Sebin, también de Diosdado Cabello, su primer vicepresidente.

“Los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos aislados y sin conexión actuando solos dentro del Sebin y la Dgcim. Estas violaciones fueron parte de una política deliberada del gobierno para silenciar la oposición“, afirmó el informe.

Si bien es cierto que los casos pertenecen especialmente a los años 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy.

Últimas Noticias