Referencial - Yonhap.
Comparte

Corea del Norte lanzó este miércoles dos nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al despliegue del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense ‘US Ronald Reagan’.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó del lanzamiento de dos proyectiles de corto alcanzado desde el área de Samsok en Pyongyang, entre las 6:01 y 6:23 horas (hora local), según reportó la agencia Yonhap.

El primero de estos misiles voló a 350 kilómetros de distancia y a una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo ha viajado 800 kilómetros a una altura máxima de 60 kilómetros.

El portaaviones por el que Pyongyang lanzó dos misiles salió la semana pasada de aguas surcoreanas tras participar en un ejercicio conjunto entre Corea del Norte y Estados Unidos desde el 26 al 29 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte condenó en un comunicado, recogido por la agencia de noticias estatal KCNA, las acciones por parte de Washington, que representan "una seria amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al redesplegar el grupo de trabajo de portaaviones en las aguas frente a la península".

Este nuevo lanzamiento por parte del vecino del Norte coincide además con una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que no se acordado un texto común de condena contra Pyongyang.

Con todo, Corea del Norte también condenó "enérgicamente" a Estados Unidos y sus países afines por utilizar una "medida de contraataque", en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con respecto a los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron el martes conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó el martes sobrevolando el territorio japonés.

El Ejército de Corea del Norte lanzó previamente un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017. El Gobierno japonés emitió un aviso para evacuar a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país.

Últimas Noticias