La Fiscalía consiguió ampliar la detención de dos imputados por el secuestro con homicidio de Martín Pérez Burgos, joven de 19 años que fue capturado en Estación Central y cuyo cuerpo fue encontrado cuatro días después al interior de un restaurante en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana.
La decisión fue ratificada en la sala F 203 del Centro de Justicia y permitirá que ambos sujetos sean formalizados junto a un tercer imputado a partir de las 13:00 horas de este lunes.
El fiscal de la Fiscalía Supraterritorial, Pablo Sabaj, sostuvo que los detenidos habrían participado en distintas etapas del secuestro y el traslado de la víctima entre los lugares donde permaneció cautiva.
“Ambos imputados al día de hoy son parte del grupo que secuestró a la víctima, que lo mantuvo en cautiverio y que después lo trasladó de una casa de cautiverio a otra, en el momento en que se produce la situación del deceso de la víctima”, explicó el persecutor.
Secuestro en Estación Central y extorsión a la familia
De acuerdo con los antecedentes de la investigación, Martín Pérez fue secuestrado el lunes 26 de octubre en Estación Central. Posteriormente, sus captores comenzaron a extorsionar a sus familiares mediante videos en los que el joven pedía ayuda, exigiendo cerca de $50 millones a cambio de su liberación.
La familia concretó parte del pago solicitado, pero luego perdió el contacto con los secuestradores. Cuatro días después, el cuerpo del joven fue encontrado al interior de un restaurante en Colina.
Según las primeras pericias, la muerte habría ocurrido durante las primeras horas del cautiverio. Esta hipótesis apunta a que las extorsiones podrían haber comenzado cuando la víctima ya había fallecido.
Fiscalía detuvo a cinco personas por el caso
El fiscal jefe ECOH Metropolitano (s), Pablo Sabaj, detalló que las diligencias permitieron detener a cinco personas, cuatro de las cuales estarían directamente involucradas en el secuestro.
“Se trabajó intensamente desde el martes en la madrugada, logrando la detención de cinco personas, cuatro de ellas están involucradas directamente en el secuestro. Una de las personas detenidas el día de hoy (viernes) es probablemente quien le dio muerte a la víctima del secuestro”, señaló.
El persecutor agregó que el caso corresponde a un secuestro extorsivo cuyo objetivo era obtener dinero y que la muerte se habría producido durante el traslado de la víctima entre dos casas de cautiverio.
“En este caso se trataba de un secuestro extorsivo para obtener dinero y el fallecimiento se produce en un contexto que estamos investigando, pero que lo más probable es que haya sido en el traslado entre una casa de cautiverio y la otra”, indicó.
Según la Fiscalía, todos los detenidos son de nacionalidad venezolana. Algunos cuentan con antecedentes policiales y se encontraban en situación migratoria regular o irregular. La investigación deberá establecer la participación específica de cada imputado en los hechos.