Venezuela
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes ampliar dos años más su misión internacional de expertos independientes, así como su oficina del alto comisionado en Venezuela.

Esta renovación es esperanza y justicia para las víctimas y para todo un país. Nuestro profundo agradecimiento”, celebró en su cuenta de Twitter el opositor Juan Guaidó para quien esta decisión significa que en la comunidad internacional “repudian cada una de las atrocidades cometidas” por el presidente, Nicolás Maduro.

“Los informes que la misión ha presentado detallan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen. La renovación permite que los responsables sean investigados y la justicia sea posible“, celebró.

De los 47 Estados que conforman el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, son 19 los que apoyaron esta prórroga, por los cinco que votaron en contra -la propia Venezuela, Cuba, Bolivia, China, Eritrea-, mientras que el resto se abstuvo.

La decisión también fue aplaudida por la ONG Human Rights Watch (HRW), que la considera “un paso fundamental” para que haya rendición de cuentas por los “delitos graves” que se habrían cometido en Venezuela.

HRW recordó que esta misión independiente de Naciones Unidas ya publicó cuatro informes que considera “lapidarios”, ya que en ellos se dejaría constancia de “crímenes de lesa humanidad” con la “complicidad judicial”.

“Esta resolución muestra que los gobiernos de América Latina pueden unirse en el respaldo a las víctimas de abusos independientemente de las ideologías políticas”, señaló la subdirectora para el continente de HRW, Tamara Taraciuk Broner, a pesar de que solo Brasil y Paraguay votaron a favor.

La misión se estableció en 2019 para investigar las supuestas ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas que se habrían cometido desde 2014, tras una propuesta presentada por la alianza regional conocida como Grupo de Lima.

Las pruebas que ha reunido hasta ahora la misión de Naciones podrían contribuir a una investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), que desde noviembre de 2021 hace seguimiento de cara a establecer posibles responsabilidades individuales por crímenes internacionales.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias