Archivo
Comparte

La Unión Europea ha adoptado este lunes sanciones contra ocho personas involucradas en el envenenamiento del dirigente opositor ruso Alexei Navalni, en verano de 2020, entre ellos tres agentes de la Inteligencia rusa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Los Veintisiete señalan directamente a Alexei Alexandrov, Vladimir Paniaev e Ivan Osipov como los autores del envenenamiento con un agente nervioso tipo Novichok contra el opositor ruso y les acusa de saltarse la convención sobre el uso de armas químicas.

Las medidas se extienden también a varios cargos del Instituto de Criminalística del FSB a los que acusa del operativo para seguir e intoxicar a Navalni, que fue atacado antes de un viaje en avión desde el aeropuerto de Tomsk, en el interior de Rusia.

Después del caso de Navalni, la UE aplicó medidas contra cuatro personas responsables del encarcelamiento, pero ahora la ‘lista negra’ europea incluye a los autores materiales del ataque que se suman a los responsables del atentado de Salisbury contra el exagente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia.

Aparte de los ocho sancionados rusos, la UE sanciona a responsables del suministro de materiales necesarios para las armas químicas en Siria. Se trata de los dos propietarios de la empresa MHD Nazier Houranieh & Sons, que suministra al Centro de Estudios e Investigación de Siria (SSRC) materiales utilizados para producir armas químicas, así como a la propia corporación.

Últimas Noticias