rusia
Reino Unido sanciona a Rusia
Comparte

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Kremlin por haber promovido la reciente movilización de efectivos rusos para combatir en la guerra en Ucrania, entre ellos el vice primer ministro de Rusia, Denis Manturov, y otra serie de gobernadores locales.

“La decisión del régimen ruso de movilizar parcialmente a sus ciudadanos fue un intento desesperado de aplastar a los valientes ucranianos que defienden su territorio”, pero “ha fallado”, ha dicho el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Las sanciones, ha enfatizado Cleverly, están dirigidas hacia aquellos que al hacer cumplir de manera obligatoria este servicio militar, enviaron “a miles de rusos a luchar en la guerra ilegal y abominable” del presidente Vladimir Putin.

Además del vice primer ministro Manturov, también ha sido sancionado con la congelación de sus activos y con la prohibición de viajar a territorio británico el director de los servicios penitenciarios rusos, Arkadi Gostev, por facilitar el reclutamiento de reclusos como mercenarios por parte del Grupo Wagner.

Arkadi y Dimitri Bezrukikh –responsable de prisiones de la región de Rostov– han sido responsabilizados de haber trabajado “en estrecha colaboración” con el oligarca y jefe del Grupo Wagener, Yevgeni Prigozhin, “para llenar las filas esta banda de mercenarios que apoya al Ejército de Rusia en Ucrania”.

“Han reclutado a criminales, incluidos asesinos y delincuentes sexuales, a cambio de indultos del presidente Putin”, ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ahora nueve meses, el Gobierno británico ha sancionado a más de 1.200 personas y más de 120 entidades relacionados con el Kremlin y el presidente Putin.

Reino Unido ha celebrado que la ayuda militar enviada a Ucrania –valorada en unos 2.300 millones de libras esterlinas (2.600 millones de euros)–, así como las sanciones, han ayudado a minimizar el impacto de la maquinaria de guerra rusa, que habría tenido que recurrir a armamento y equipos obsoletos de la etapa soviética.

Últimas Noticias