Estados Unidos
Twitter | @ReverendWarnock - @HerschelWalker
Comparte

El senador demócrata Raphael Warnock y el aspirante republicano Herschel Walker se disputan este martes un asiento en el Senado federal de Estados Unidos en representación de Georgia, que será clave para el control de la Cámara en el caso de que Donald Trump logre la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Ahora mismo, el Partido Demócrata controla 50 de los 100 asientos del Senado y puede ganar las votaciones gracias al voto de calidad de Kamala Harris, que ejerce de presidenta del Senado en calidad de vicepresidenta del país. Sin embargo, este voto de calidad caería del lado republicano en caso de lograr la Casa Blanca en los comicios.

Todo apunta a un resultado ajustado entre Warnock y Walker en la segunda vuelta de las elecciones, después de que en los comicios de mitad de mandato del pasado 8 de noviembre el primero se impusiera por apenas 9 décimas a su rival.

Ligera ventaja de Warnock

Sin embargo, los medios destacan que Warnock podría gozar de una ligera ventaja de cara a la votación del martes, aunque los republicanos no dan la batalla por perdida.

"Tenemos una gran esperanza y fe en las cosas que no se ven. Es época navideña al fin y al cabo", declaró un responsable republicano, Jason Shepherd, según recoge el portal Político.

Warnock tuvo un fin de semana intenso de fin de campaña con seis actos en distintas ciudades, incluida la misa en la parroquia en la que es pastor, la Iglesia Baptista de Ebenezer donde dijo que "votar es una forma de rezar".

Walker invita a votar este martes

Walker, por su parte, estuvo en dos actos, uno en Atlanta antes de un partido de fútbol americano en el que no habló y otro en Loganville con un intenso contenido de campaña.

"Es el momento de que se escuche nuestra voz y se cuenten nuestros votos. Dejad de quejaros. Lo que tenemos que hacer es ir a votar. Si no tenéis amigos, haced un amigo y salid y votad", dijo.

No ha habido muchas encuestas. La última publicada el viernes por la CNN sitúa a Warnock con una ligera ventaja (52-48 por ciento) gracias al apoyo de los votantes independientes, según el estudio realizado por SSRS.

Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker resultó ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto pese a descubrirse que pagó el aborto a una exnovia o apoyar incondicionalmente a Donald Trump.

Además, según los estudios, el 96 por ciento de los negros votarán por Warnock, pese a que Walker presume de estrella negra del fútbol americano.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias