El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió una investigación contra el presidente saliente de ese país, Jair Bolsonaro, por poner en duda el resultado de las elecciones y por abusar supuestamente de su poder durante la campaña electoral.
El juez del TSE Benedito Gonçalves, el inspector general del tribunal, expuso esta causa para analizar las alegaciones presentadas por la coalición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
El equipo legal del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula da Silva, sostiene que Bolsonaro y sus aliados intentaron desacreditar y desestabilizar las elecciones presidenciales, difundiendo noticias falsas e información errónea sobre la integridad del sistema de votación.
Asimismo, indicaron que el mandatario saliente abusó de su poder político y económico aumentando las prestaciones sociales y realizando pagos anticipados a los brasileños de menor renta en un intento de aumentar sus posibilidades de reelección.
“Los investigados se esforzaron por difundir noticias falsas sobre el sistema de voto electrónico y atacar a los tribunales electorales y superiores, con el claro objetivo de perjudicar a los votantes“, esgrime el comunicado del TSE, donde se detalla que Bolsonaro tiene cinco días para presentar su defensa.