caso odebrecht
Referencial
Comparte

La Fiscalía peruana informó de que el fiscal superior Rafael Vela, que coordina el Equipo Especial que investiga la trama de corrupción Lava Jato, consiguió retomar la cooperación jurídica con Brasil en el caso Odebrecht.

“La reactivación de la Cooperación Judicial Internacional permitirá que los testigos brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros, declaren el próximo 16 y 17 de enero en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, por los aportes de la campaña 2011″, expresó el Ministerio Público en un comunicado.

En este sentido, la Fiscalía peruana indicó que el Equipo Especial de Lava Jato “retomará las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes (seudónimos de las personas implicadas) en las fechas que la justicia brasileña señale”.

El caso Odebrecht es la principal causa derivada de la mediática operación Lava Jato, que estalló en Brasil, y que posteriormente implicó a la constructora en una red internacional, con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en más de una decena de países de América Latina, con implicados como el electo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el paraguayo Horacio Cartes.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza cobró el escándalo. Tanto es así que los últimos presidentes del país –Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski– están siendo investigados por sus supuestos vínculos con la trama, sin olvidar a Alan García, quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por la Policía.

Últimas Noticias