perú protestas
Comparte

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó renunciar a su cargo y exigió al Congreso adelantar las elecciones generales en el país.

Durante la jornada de este viernes, el parlamento negó la petición de la Jefa de Estado de acelerar las comisiones de 2026 a diciembre de 2023.

Pese al difícil panorama, luego de la renuncia de dos ministros acusando una dura represión policial que ha dejado 22 muertos durante las protestas en el país tras la destitución de Pedro Castillo, la nueva mandataria aseguró que se mantendrá “firme” en su cargo.

¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones”, señaló Boluarte.

Por estos días, el país se encuentra en “Estado de Emergencia Nacional” y está bajo el orden público de las Fuerzas Armadas.

Nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones“, sostuvo la mandataria.

“Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosospretendiendo quedarse hasta el 2026“, señaló, agregando que espera que los parlamentarios “no se abstengan en el votono se escuden detrás de una abstención“.

Entre las exigencias de los manifestantes se encuentran la libertad del destituido presidente Castillo y la renuncia de Boluarte. Del mismo modo, exigen el cierre definitivo del Congreso y la realización de elecciones generales de manera inmediata.

Últimas Noticias