BBC Mundo
Comparte

Durante la jornada de ayer, el medio británico BBC lanzó un reportaje en su página web y Redes Sociales que “sacó ronchas” en el círculo cercano del dictador venezolano Nicolás Maduro. Esto luego de exponer con fotografías y relatos, las dos caras de Caracas, en donde se muestra al barrio “Las Mercedes” rodeado de lujos, por contra parte de lo que vive el mayor porcentaje de la población caraqueña.

“Tras muchos años de decadencia por la larga crisis económica del país, la agitada vida nocturna de esta zona acomodada ha vuelto a nacer gracias, en parte, a la liberalización y a una economía dolarizada de facto que permite de nuevo las inversiones privadas y que fomenta las desigualdades en el país”, relata el escrito de como este barrio surgió tras décadas en donde ingresar un dólar al país caribeño era penado por las autoridades.

Recordemos que Venezuela pasa por una crisis económica y social desde hace más de una década, donde su Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en más de un 75% entre 2013 y 2021 y que causó que más de siete millones de compatriotas inmigraran por mejores condiciones de vida.

La denominada “zona rosa” nació en los 90′ como un barrio residencial, pero con el correr de los años se fueron instalando cada vez más tiendas de lujo y torres empresariales, en donde “acusan que es una evidencia de la corrupción en el país”.

Y es que marcas de ropa lujosa como Dolce & Gabanna, Versace, Gucci y Balenciaga abrieron hace un tiempo en la tienda Avanti en el privilegiado barrio. Yessica Villamizar, clienta de la tienda antes mencionadas comentó que “es muy bonito, sientes que estás en otro país y se consigue de todo”.

De acuerdo a Oswaldo Malpica, director de comunicaciones de Avanti, la demanda por productos de lujo creció exponencialmente en el último año. “El caso de Las Mercedes es emblemático porque se ha afianzado como la zona rosa de Caracas y ahora todos los negocios orientados al lujo quieren tener presencia aquí, sean de ropa, restaurantes o sitios nocturnos”, comentó al medio BBC Mundo.

“Algunos afirman que el barrio se ha convertido en un reflejo de la creciente desigualdad en Venezuela. Los analistas, por su parte, aseguran que en el barrio hay una mezcla de dinero “mal y bien ganado”, menciona la BBC en sus redes sociales.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), publicada en noviembre de 2022 por la Universidad Católica Andrés Bello, el 40% de los hogares con mayores ingresos están en Caracas, ciudad que solo concentra el 16% de la población total del país.

Últimas Noticias