Unión Europea y Ucrania
Unión Europea y Ucrania
Comparte

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que el envío de cazas de combate a Ucrania no está por el momento en la agenda europea, tras asumir que es un asunto que genera divisiones entre los Veintisiete.

En un encuentro con periodistas en Bruselas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha insistido en que el suministro de este tipo de armamento “no está en la agenda por el momento” y ha reconocido que es un tema “altamente controvertido” entre los Estados miembros.

Esto después de que Francia haya abierto de par en par la puerta a suministrar aviones de combate a Kiev, frente a otros aliados como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido que se han mostrado reticentes a dar este paso. Las autoridades ucranianas ya han subrayado que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su “lista de deseos”.

Mi trabajo es intentar tener consenso y una de las mejores formas es no tomar posiciones que puedan poner en riesgo el consenso”, ha subrayado el Alto Representante, quien ha afirmado que los Veintisiete deben centrarse ahora en cumplir su palabra y mandar al campo de batalla los tanques comprometidos con Ucrania.

“Esto no es tan fácil. Necesitan muchos requerimientos para funcionar, temas de logística, mantenimiento, preparación, transporte o entrenamiento”, ha argumentado Borrell, para recalcar la importancia de que los Veintisiete envíen el máximo número del mismo tipo de carro de combate.

En todo caso, ha reiterado el mensaje de seguir apoyando a Ucrania en el plano militar mientras dure la guerra y ha valorado como “un gran paso adelante” la decisión la semana pasada de suministrar carros de combate.

Últimas Noticias