Proteo, el perro de la Sedena que murió en Turquía | @m_ebrard
Comparte

Un emotivo video muestra a funcionarios de Bomberos y del Ejército mexicano despidiéndose de “Proteo”, perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien falleció colaborando en las labores de rescate tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero.

El triste hecho ocurrió el pasado viernes, y fue su dueño, el cabo Carlos Villeda Márquez quien entregó la información oficial para Canal 6 y Universal de México, explicando que la muerte del animal tuvo que ver con las condiciones climatológicas de Turquía.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, expresó su amo.

Antes de fallecer, “Proteo” ayudó a encontrar a un menor de edad con vida y también participó en la recuperación de 14 cuerpos sepultados entre los escombros.

Fuero casi 10 años en que el can prestó sus servicios a la Sedena, participando en los rescates de los terremotos de la Ciudad de México en el 2017, el de Haití durante el 2021, el año pasado en la ciudad de Oaxaca por los daños que dejó el paso del huracán Agatha y, finalmente, este año fue su último trabajo en la misión de rescate en Turquía.

Según información de CNN, En las zonas afectadas por los sismos, los decesos ya son más de 40.000 y los perros rescatistas son considerados fundamentales en la búsqueda de personas.

Últimas Noticias