DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo.
Comparte

Estados Unidos ha realizado maniobras militares con al menos un bombardero estratégico B-1B y otras diez aeronaves militares en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontintental por parte de Corea del Norte este sábado.

En las maniobras, realizadas en coordinación con Seúl, han participado también aviones de combate F-35A y F-15K surcoreanos y cazas F-16 estadounidenses que han escoltado al bombardero, ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los aviones han volado en formación sobre el mar Amarillo, el mar Oriental –de Japón– y la región sur de Corea del Sur.

El entrenamiento ha demostrado en esta ocasión la capacidad defensiva combinada de Corea del Sur y Estados Unidos y la fuerza abrumadora de la alianza, así como el despliegue inmediato de activos de disuasión ampliados en la península de Corea”, ha destacado Seúl.

Estas maniobras demuestran además el “férreo” apoyo de Estados Unidos a la defensa de la península y su compromiso de disuasión ampliado, un término empleado para referirse a la amenaza del uso de toda la fuerza militar estadounidense, incluida la nuclear, para defender a Corea del Sur.

El Gobierno norcoreano confirmó el lanzamiento de un misil balístico intercontintental. Se trata de un modelo Hwasong-15 activado en lo que la agencia de noticias norcoreana KCNA ha descrito como una “prueba por sorpresa”.

El proyectil, según Corea del Norte, fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang y voló 989 kilómetros durante una hora “antes de impactar con exactitud en una zona definida dentro de las aguas abiertas del mar del Este”, en referencia al mar de Japón, en lo que se trata del primer lanzamiento de un misil de estas características en más de un mes.

El lanzamiento ha sido, según KCNA, una “prueba real” de los esfuerzos constantes de la “fuerza nuclear estratégica” de Corea del Norte para convertir “su capacidad de contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles en una fuerza irresistible, así como una garantía y una prueba clara de la segura fiabilidad de su capacidad nuclear disuasoria”.

LA UE CONDENA LA ACCIÓN “PELIGROSA Y TEMERARIA”

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, condenó “la acción peligrosa y temeraria” de Corea del Norte, algo que demuestra que el programa nuclear y de misiles de la región “amenaza a todos los países”, y pide al mismo tiempo una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU.

“La UE reitera su llamamiento a Corea del Norte para que cese inmediatamente el lanzamiento de misiles balísticos y entable un diálogo constructivo con Estados Unidos y la República de Corea”, ha afirmado el comunicado.

Así, la UE ha reiterado que “nunca aceptará que Corea del Norte socave la arquitectura internacional de no proliferación” y pide la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana en aras de alcanzar la seguridad en la región.

Agencia Uno / Europa Press.

Últimas Noticias