La ciudad de Madrid recordó este sábado a las 193 víctimas con un acto conmemorativo de “memoria” y “reflexión” en Atocha, organizado por UGT, Comisiones Obreras, Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que ha contado con la presencia de los principales representantes políticos.
Antes de dar paso a los discursos, el acto de recuerdo contó con una actuación musical que finalizó con el alza al aire de globos blancos acompañado de un minuto de silencio.
Así, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, resaltó el compromiso de recordar a las víctimas y la necesidad de acompañar en el dolor a familiares y amigos. “Es un día de reflexión en el que hay que poner en valor la solidaridad del pueblo madrileño“, señaló antes de exigir este “mismo esfuerzo” a la clase política del país y la región. “Lo primero que hay que poner en valor es la vida de las personas”, insistió.
Prieto solicitó que sea una cuestión que se estudie en las escuelas y criticó que pase dificultades una “asociación que está de forma altruista protegiendo con servicios a sus asociados”, en referencia a la convocante, que se ve obligada “a pagar cerca de 60.000 euros al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”.
De la misma manera lo mencionó el presidente de la asociación, Diego Valencia Pérez, asegurando que lo que parecía una subvención para ellos, “va a terminar siendo una subvención” de ellos “al Ministerio” y cuya resolución ha sido llevada a tratar a la Audiencia Nacional.
“Es una gran motivación este tipo de actos”, indicó Valencia, padre de una de las víctimas del 11M. Además ha expresado la importancia de preservar y renovar los monumentos dedicados al homenaje del atentado.