Perú
Twitter | @presidenciaperu
Comparte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este miércoles Estado de Emergencia en las fronteras del país, debido a la crisis migratoria que también afecta al país vecino.

“En aras de que podamos tener un mejor control con los ciudadanos extranjeros que están en nuestro país, el Consejo de Ministros ha aprobado las siguientes medidas”, anunció la mandataria del país tras el Consejo de Ministros, en donde se aprobaron diversas medidas en favor de una migración regular.

“Primero se ha aprobado un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en las zonas de fronteras de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajarmaca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna“, comunicó la máxima autoridad política de Perú.

Junto a esto, explicó que esta medida “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población. La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de allí este decreto de urgencia”.

Otras medidas adoptadas por Perú

Por otro lado, Boluarte indicó que “se ha aprobado el decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones, para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización. Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por Resolución de Superintendencia de Migraciones”.

Más adelante, expresó que esta medida “nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular. Así como también para incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, evitando en desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros”.

En tercer lugar, la presidenta del Perú comunicó que “se ha aprobado la autógrafa de la Ley que regulariza y actualiza la situación migratoria, mediante la exoneración de multa”. Bajo esa línea, detalló que “esta promueve que las personas extranjeras regularicen su situación, ya actualicen sus datos ante la autoridad migratoria”.

Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera. Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución Política del Perú para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras”, anunció desde el Palacio de Gobierno.

Últimas Noticias