Tacna
Captura de pantalla - Canal N.
Comparte

Migrantes de diferentes nacionalidades lograron burlar la seguridad en la frontera y cruzaron hacia el territorio de Perú durante la mañana de este jueves, a la altura del hito 8 y 9 del límite entre Chile y el país vecino.

Según las imágenes que logró captar el Canal N, medio peruano, un grupo de extranjeros corre hacia el territorio del país andino, mientras un pequeño grupo de policías los perseguía.

Las personas corrían por la pampa, incluso con menores de edad, sin embargo, la policía peruana logró detener a algunos migrantes, quienes intentaron evitar la detención lanzando piedras para ahuyentar a los efectivos.

Tanto Carabineros de Chile como la Policía Nacional de Perú están ubicados en la frontera, específicamente en el sector llamado Línea de la Concordia, para controlar la crisis migratoria.

Cabe señalar la presidenta del país vecino, Dina Boluarte, declaró este miércoles Estado de Emergencia en siete departamentos fronterizos del país. Estos son: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

El objetivo es para “preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, por lo que “la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, el gobierno peruano comunicó que se aprobó un decreto supremo para modificar el reglamento de la Ley de Migraciones, “para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización”.

Junto a esto, la presidenta del Perú indicó que “se ha aprobado la autógrafa de la Ley que regulariza y actualiza la situación migratoria, mediante la exoneración de multa“. Bajo esa línea, detalló que “esta promueve que las personas extranjeras regularicen su situación, ya actualicen sus datos ante la autoridad migratoria”.

Últimas Noticias