Corea
Agencia Uno
Comparte

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha cargado este domingo contra el Consejo de Seugridad de la ONU por sus críticas al fallido lanzamiento de un cohete espacial la semana pasada, una acción considerada ilegal por el doble uso como misiles balísticos del cohetes utilizado.

«Me incomoda ver cómo el Consejo de Seguridad de la ONU pide cuentas a la República Democrática Popular de Corea –nombre oficial de Corea del Norte– por el ejercicio de sus derechos soberanos a petición de Estados Unidos, cómo lo condena amargamente y lo rechaza en el acto más injusto y sesgado de injerencia en sus asuntos internos, contrario a su soberanía», ha afirmado Kim en un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Kim, que ocupa oficialmente el cargo de subdirectora de departamento del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, ha subrayado que el país seguirá ejerciendo «todos sus derechos legítimos» como Estado soberano, incluido el lanzamiento de satélites.

El Consejo de Seguridad trató el viernes el lanzamiento norcoreano del miércoles, un intento fallido de poner en órbita un satélite, según Pyongyang. Los restos cayeron en el mar Amarillo.

Kim ha denunciado que la convocatoria parte de Estados Unidos, al que reprochó su «comportamiento gangsteril». «Es un insulto, una grave distorsión del espíritu de la Carta de la ONU, una auténtica perversión de la verdadera misión de la organización», ha reprochado.

Kim ha recordado que hay en estos momentos «más de 5.000 satélites» en órbita alrededor de la tierra. «Incluso las empresas privadas están participando activamente en el desarrollo espacial», por lo que considera la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU «una continua acción discriminatoria» por el lanzamiento de cohetes norcoreanos.

El lanzamiento llega después de un número sin precedentes de ensayos balísticos por parte de Corea del Norte, que ha llevó a cabo 69 ensayos de este tipo en 2022 a pesar de las resoluciones de la ONU que prohíben expresamente los ensayos nucleares norcoreanos, pero también los ensayos con cohetes que podrían utilizarse como misiles para portar armas atómicas.

Agencia Uno – Europa Press

Últimas Noticias