Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
X | @jairbolsonaro
Comparte

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil ha votado a favor de inhabilitar políticamente durante ocho años al expresidente Jair Bolsonaro.

Según medios locales, el expresidente ha sido inhabilitado por “abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos” luego de que en julio de 2022 reunió en el Palacio del Planalto a decenas de embajadores extranjeros para persuadirles, sin pruebas, de las deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

Con el voto favorable de la vicepresidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes, se ha certificado el futuro político de Bolsonaro, quien en la víspera había visto como otros dos jueces apoyaban la inhabilitación expuesta por el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves.

Cabe destacar que Bolsonaro pretendía disputar las elecciones presidenciales de 2026, buscando así un segundo mandato. Sin embargo, tras la sentencia del TSE quedará inhabilitado para concurrir a cargos electivos y tampoco podrá ejercer puestos en la administración público hasta el 20230.

Últimas Noticias