Corea del Norte
Pixabay - Referencial.
Comparte

Las autoridades norcoreanas confirmaron el lanzamiento de dos misiles balísticos e indicaron que el simulacro se debió a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera “una seria amenaza” porque “se realizó de acuerdo con el escenario de un ataque nuclear preventivo” contra Pyongyang.

El objetivo del ejercicio es enviar un mensaje claro a los enemigos, que respondieron a las repetidas advertencias de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con amenazas militares como el despliegue de activos estratégicos”, reza un comunicado del Estado Mayor Conjunto recogido por la agencia de noticias KCNA.

Pyongyang agregó que otro de los fines es “hacerles comprender claramente una vez más la decidida voluntad ofensiva de la RPDC y las importantes capacidades de represalia”.

Además, el Estado Mayor criticó que la parte estadounidense anunció sus ejercicios militares abiertamente a los medios de comunicación, informando de ellos como una “demostración de la aplicación de la disuasión ampliada” contra el país: “Esto es poco menos que informar al mundo que hicieron un ataque nuclear preventivo contra la RPDC, un hecho consumado y lo están poniendo en práctica”.

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, por otro lado, visitó el puesto de mando de entrenamiento del Ejército a principios de esta semana. Desde allí, subrayó que el simulacro tenía como objetivo hacer los “preparativos completos para la guerra y que tengan una fuerte capacidad de respuesta militar”.

Kim remarcó que las maniobras de Seúl y Washington “bajo diferentes nombres en clave constituyen una clara revelación de su plan para invadir la RPDC”.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas indicaron que los lanzamientos se produjeron en el área de Sunan sobre las 11:40 y las 11:50 horas (hora local). Los proyectiles volaron cerca de 360 kilómetros antes de caer en el agua.

Tras ello, tanto Corea del Sur como Estados Unidos condenaron los lanzamientos, tildándolos de “provocación” por “socavar la paz y la estabilidad en la península y abogando por la disposición al diálogo”.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias