sindicato de guionistas
Captura.
Comparte

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) acordó poner fin a la huelga contra los estudios de Hollywood, que paralizó las producciones de gran parte de la industria cinematográfica del país durante cinco meses.

“(El sindicato) votó a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir (…) del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato”, publicó el WGA en un comunicado.

La votación se producirá entre el 2 y el 9 de octubre, después de que tanto la Junta Sindicato de Guionistas de Estados Unidos del Oeste (WGAW) como el Consejo del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos del Este (WGAE) coincidiesen en recomendar el acuerdo alcanzado con los estudios.

La WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral alcanzó su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas.

Ambas partes tienen conjuntos de demandas similares, que incluyen mejores salarios, pagos residuales de los servicios de transmisión por su trabajo y protección laboral contra el uso de la inteligencia artificial.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias