EEUU
Europa Press
Comparte

La Unión Europea y Estados Unidos han fracasado este viernes en su intento de resolver sus principales disputas comerciales tras la celebración de una cumbre tripartita en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

Según fuentes diplomáticas, ambas partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo eliminar a largo plazo las desventajas competitivas para los exportadores europeos de acero y aluminio en el mercado estadounidense.

Las partes debían impulsar un acuerdo antes del 31 de octubre, cuando expira la exención sellada en 2021. Bruselas argumenta que Washington ha realizado concesiones insuficientes, si bien los contactos para resolver la disputa comercial han sido mayores desde la llegada del líder demócrata al Despacho Oval.

Tampoco pudieron llegar a un acuerdo centrado en el comercio de minerales para la producción de baterías de automóviles, lo que iba a permitir que las empresas de la Unión Europea no quedasen excluidas de las cadenas de suministro estadounidenses ante un nuevo programa de suvenciones elaborado por la Administración Biden.

En concreto, la ley prevé miles de millones en inversiones para combatir el cambio climático y subsidios para la industria estadounidense, lo que ha despertado preocupaciones en el entorno de la UE sobre la desventaja competitiva.

Biden y von der Leyen ya abordaron el tema en marzo y acordaron negociar un acuerdo sobre minerales para batería de automóviles que permitiera a vehículos eléctricos fabricados en Europa optar a créditos fiscales estadounidenses.

Al margen de lo comercial, la cita ha estado marcada por la guerra en Gaza desatada tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Biden ha aterrizado en Washington tras su viaje a Israel donde ha logrado un compromiso de permitir la ayuda humanitaria a la Franja, aunque sin resultados en su intento de abordar la situación con los países árabes.

Agencia Uno – Europa Press

Últimas Noticias